martes, 15 de diciembre de 2009

Tu afán

¿ESOS LOS SITIOS, DONDE TU TE AFANAS?

…las zarzas, los bajíos
de temblorosos puertos en
ciudades rendidas a la esperanza o la premonición.

Esos los sitios donde tu sombra pule
aún tristes enseres que tuvimos para el goce callado
de nuestros cuerpos casi disueltos casi en las tormentas del tiempo,
en las estaciones de la herrumbre,
entre la luz roída.


¿Acaso pueden los árboles alzados elegir en cuál bosque
inaugurar su fuga, su tala, su desprecio al humus de la sombra?

Tampoco elige el mar los rojos vasos donde la vida extingue
el otear de sus náufragos
la asfixia del suicida…

Tampoco la miseria de ese rápido abrazo
pudimos sostener…
como la espuma que disgrega la espera,
como las zarzas que apuñalan el aire;


como la herencia efímera…


Ya es tarde
.
Ya es hora de la lluvia y de la pérdida.







© carlos hugo mamonde

2 comentarios:

  1. Maestro: este poema me enrulo los pelos de la nuca vea... disculpe lo poco ortodoxo de mi comentario, pero salió así.
    Le agradezco su paso por mi boliche, y le pido su permiso para incluir este texto en el espacio de los grandes escritores riojanos.
    Y además le pregunto ¿ porque no incluyo a Moyano entre los anteriores...? Digo, en ese análisis que me llevará varias noches más de puro placer.
    Me encantaría saber puntualmente su opinión sobre "Tres Golpes de Timbal", pagaré por ello con una sorpresa única, lo prometo.
    Afectuosamente,
    Martín Ptasik.

    ResponderEliminar
  2. Martín...usted no necesita permiso para un propósito tan benevolente.Gracias.
    Estoy trabajando en un ensayo largo sobre Moyano y algo de eso subiré al blog. Me cuesta escribir de Moyano, porque es hablar de textos y hablar de un amigo central en mi vida.Y la hacienda se mezcla;lo que no se debe hacer.De la otra gente, conocí un poco a Onetti y mucho a Cortázar; pero como nos veíamos sólo un par de veces al año...no hay tanta emoción personal.Aunque mucho se lo echa de menos también.

    ResponderEliminar